Esto compartimos en el Master Class: "Técnicas del Ingeniero Al Schmitt" organizado por Guatejazz

Por Javier Gálvez, 12 de agosto, 2021


El pasado 3 de agosto para el Festival Guatejazz tuvimos la oportunidad de impartir una Master Class sobre las técnicas de microfonía y producción del reconocido Ingeniero Al Schmitt. La cual podrás ver en el siguiente enlace: https://fb.watch/7lAi2CW38q/


Al Schmitt trabajó como Ingeniero de sonido por alrededor de 6 décadas y con sus 23 Grammy's se reconoce como el mayor ganador de Grammy's de todos los tiempos. Tenía una mente muy abierta musicalmente hablando pues grabó una gran cantidad de géneros como el pop, jazz, rock entre otros. También grabó con una cantidad inmensa de artistas como Toto, Paul McCarney y Michael Jackson; y hablando de jazz trabajó con Myles Davis, George Benson, Duke Elligton entre muchos otros.


La calidad de sus primeros discos no era tan buena pero a medida que fueron surgiendo innovaciones tecnológicas en la industria, su sonido fue mejorando. Le gustaba mucho grabar el estudio de Capitol Records, uno de los estudios más reconocidos en la industria el cual cuenta con una de las colecciones de micrófonos más impresionantes del mundo.


Una de las características más importantes de su sonido es que él casi no utilizaba compresión ni ecualización, y esto debido a que cuando él empezaba a grabar en el estudio de RCA en los años 50, no existía la tecnología de hoy en día, tales cómo los compresores y los ecualizadores, además de que las consolas solo tenían 8 canales en aquellos tiempos, por lo que su mejor arma al momento de grabar era situar el micrófono en la posición correcta para conseguir el sonido que quisiera jugando también con la distancia.


Estas eran algunas de las técnicas que aplicaba con frecuencia en sus producciones:

  1. Utilizar micrófonos de condensador de tubos en patrón omnidireccional para realzar la grabación del ambiente. Ubicando un micrófono cerca de las efes y el otro cerca de donde el contrabajista esta pulsando las cuerdas.

  2. Usar el pre-amplificador correcto para resaltar armónicos y darle así más presencia pues los micrófonos de tubos son algo opacos de por si.

  3. Acercar el micrófono para obtener más frecuencias altas sin necesidad de usar un ecualizador.

  4. Usar 3 o más Reverb Chambers diferentes paneando uno a la izquierda, otro a la derecha y el último en el centro para obtener un espacio con más profundidad. Mandando los instrumentos a un diferente reverb.

  5. Utilizar automatización de volúmenes (All Schmitt lo llamaba "Hand Limiting" el limitador de mano)

  6. Usar un solo ecualizador en el máster bus para realzar las frecuencias altas con un poco de "aire" como en el ecualizador que él usaba, el NTI EQ3.

Aquí te mostramos unas imágenes de como estuvo el masterclass de las técnicas de Al Schmitt aplicadas al Home Studio:






Featured Posts
Recent Posts

Join our mailing list

Never miss an update

Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square