Grabación en vivo de Bohemia Suburbana


En Julio del 2017 A Plus tubo el honor de de realizar la grabación de dos conciertos de la legendaria banda guatemalteca Bohemia Suburbana. Dichos conciertos formaron parte de gira de celebración de 25 años de existencia de la banda.

En este blog post, vamos a compartirles y discutir un poco acerca de los aspectos técnicos de la grabación y vamos a hablar acerca de los aspectos técnicos del trabajo de edición y mezcla que se realizo para esta producción en otro blog post más adelante.

Dichas grabaciones se llevaron a cabo en los conciertos de Xela y del Parque de la industria, y luego dichas grabaciones se convirtieron en el disco doble llamado ¨Epopeya Sub¨ el cual A Plus tubo el honor de editar y realizar la mezcla de dicho material.

La grabación fue de las grabaciones más satisfactorias y a su vez más complejas que hemos realizado, se grabaron en total 53 canciones, utilizando 40 canales para grabar a la banda compuesta por 2 guitarristas, bajista, baterista, cantante, percusiones, teclados, ukelele, melodica y 4 cantantes invitados y un tecladista invitado.

Parte de la complejidad del proyecto fue la grabación de un numero tan alto de canales, para lo que se utilizo una computadora Mac Book Pro con un procesador Quad Core hacia un disco SSD de256 gb, con un buffer size medio y se utilizo el programa Logic Pro X para realizar la grabación.

Como interface se utilizo una consola Behringer X 32 con 32 canales de entrada a travez de la tarjeta USB de dicha consola y se adicionaron dos interfaces de audio marca Focusrite y iConnectAudio a travez de una tarjeta virtual (Aggregate device) que se creo con el software de audio middi set up que viene de fabrica con las computadoras Mac. Este paso fue critico para poder lograr el track count de 40 canales requerido para grabar este proyecto, y hubiese sido muy difícil realizarlo con un sistema que no fuese Apple.

Con respecto a la microfonía se utilizaron técnicas de microfonía cercana, utilizando el set up usual de la banda, y aumentando dicho set up solo con los micrófonos de los músicos invitados y con un Over Head

extra para la Batería para poder paniarla después en la mezcla de forma stereo, lo cual en vivo no es tan importante pero es crucial para la buena reproducción de un disco en un equipo de sonido estéreo, audífonos etc...

Adicional a esto se utilizaron dos micrófonos de ¨shut gun¨ apuntando hacia el público uno en cada lado del escenario y se utilizaron este tipo de micrófonos, por su patrón de captura super cerrado para rechazar el sonido proveniente del escenario y capturar el sonidos del público que como veremos en los próximos posts de edición y mezcla es uno de los factores más importantes al momento de realizar una grabación para un disco en vivo.

Aprende todo acerca de técnicas de grabación y microfonía en nuestro curso de grabación! para más información acerca del curso visita este link: https://www.aplusaudioacademy.com/curso-grabacion

Y para cualquier información adiciona escríbenos!

#grabación #recording #BohemiaSuburbana #Guatemala #LogicProX #LogicPro

Featured Posts
Recent Posts

Join our mailing list

Never miss an update

Archive
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square